Sampson Lewkowicz

Corría el año 2001 y el abogado Sydney Hall, que representaba a un súper gallo desconocido de Filipinas tenía problemas para que alguien le preste atención a su cliente. Todos los principales promotores del deporte han dicho que no tienen interés en un boxeador de 122 libras de un país lejano.

Sampson Lewkowicz, que trabajaba como matchmaker para M&M Sports de Murad Muhammad, se reunió con el abogado y vieron un video de una de las primeras victorias del boxeador.

"Vi una pelea del comienzo de su carrera, y él ganó gracias a un golpe al cuerpo", recordó Lewkowicz. “Lo volví a ver en cámara lenta y me di cuenta de que tenía un gancho de izquierda increíble. Fui directamente con Murad y le dije que teníamos que firmar a este chico. Él era el futuro del boxeo. Podía decirlo porque esa era mi tarea".

Y así, en ese día clave, la futura superestrella Manny Pacquiao firmó un contrato promocional con M&M, escrito a mano por el abogado. Poco después de eso, el tagalo desconocido noqueó al campeón súper gallo IBF, el sudafricano Lehlonolo Ledwaba en seis rounds brutales. Nació una estrella.

Lewkowicz todavía tiene ese talento hoy. Cambió el boxeo. Y plantó las raíces de su legendaria habilidad para detectar valores en lugares fuera de lo común.

Sampson descubrió su gran pasión por el boxeo siendo un niño en Montevideo, Uruguay. Tanto es así que incluso tuvo una breve carrera de aficionado que consistió en tres peleas realizadas en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) local, compilando un récord de 2-1. Su única derrota se produjo por nocaut: "Salí volando del cuadrilátero y en ese momento descubrí que mi futuro no estaba ahí en el ring", evocó risueñamente.

Buscando nuevos horizontes, Lewkowicz emigró a los Estados Unidos a los 20 años en 1971. Tres años más tarde, se casó con su esposa Ketty, su compañera de toda la vida. Más tarde tuvieron un hijo, Nathan.

Lewkowicz se hizo muy de abajo en todo sentido. Tuvo su primer trabajo como limpia pisos en la famosa empresa de computación IBM, luego laboró en una tienda de electrónica en el bajo Manhattan (donde fue repositor, vendedor y gerente).

Más adelante tuvo el cargo de gerente en la prestigiosa tienda de electrónica Jason's 5th Avenue y más tarde en Joal 5th Avenue en la ciudad de Nueva York. 

Mientras estuvo allí, y basándose en su encanto y personalidad, Lewkowicz estableció amistades muy cálidas con personajes como Sylvester Stallone, Jack Nicholson, Paul Newman, el ex presidente Jimmy Carter, Donald Trump y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán. Incluso la gran actriz Ingrid Bergman desarrolló una amistad tan cercana que le confió antes que a nadie que le habían diagnosticado cáncer.

Lejos de ocultar su pasado de humilde y esforzado trabajador, Sampson lo muestra con orgullo y, encima, deja una gran enseñanza: “Mi clave ha sido y es buscar ser siempre el mejor en lo que haga, desde limpiar pisos, o reponer mercadería en estantes, hasta manejar la carrera de un peleador”.

Fue mientras conocía a José Sulaimán que su interés en el boxeo volvió. Lewkowicz pronto dio el paso y firmó a su primer boxeador, el peso mediano Brian Barbosa, a quien guio hacia dos peleas eliminatorias importantes contra Antwun Echols y Carl Daniels.

Siempre ligado a la detección de talentos y el desarrollo exitoso de sus campañas, en 2007 Sampson Lewkowicz vio algo en un boxeador argentino de peso súper welter llamado Sergio Gabriel Martínez. 

Desconocido en el gran mundo del boxeo, Martínez era un profesional de 10 años, que había fracasado en su única pelea importante al ser vencido en siete asaltos por el futuro campeón mundial Antonio Margarito. Pero Lewkowicz vio algo.
"Sergio era un talento. Yo le conseguí la eliminatoria WBC de 154 libras ante Saúl Román. Era su vuelta a EE.UU luego de perder con Margarito. Brilló en esa pelea y ganó por KO 4. Yo todavía era concertador de peleas y no promotor, así que llamé a todos los promotores de renombre y les pregunté si estaban interesados ​​en firmarlo. Me dijeron que los argentinos no traen nada a la mesa”, evoca Sampson. 

Y añade: “Finalmente se lo llevé a Lou Di Bella. Le dije:´Lou, cometiste un error con Manny Pacquiao, no te pierdas a éste´. Y él confió en mí. Todos comenzamos a trabajar juntos con Lou como promotor y yo como asesor y matchmaker”.
Sergio "Maravilla" Martínez se convertiría en titular mundial súper welter WBC, luego campeón unificado de peso mediano y una superestrella del boxeo en los últimos ocho años de su carrera.

En la actualidad, Lewkowicz ha pasado a promocionar a sus propios peladores. Entre otros, condujo al mexicano David “Bandera Roja” Benavidez al estrellato, también a los dominicanos Javier Fortuna y Jaison “Banana” Rosario y al notable gigante californiano Sebastian Fundora, un súper welter de más de 2 metros, que también está camino a la gloria.
"Tomo las sobras y hago historia con ellas", dijo Lewkowicz con una sonrisa.

HITOS DESTACADOS EN LA CARRERA DE SAMPSON LEWKOWICZ:


. El 15 de enero de 2000, en el famoso Radio City Music Hall de Nueva York, Lewkowicz organizó el único evento de boxeo celebrado en ese lugar icónico. La pelea presentada esa noche fue entre Roy Jones Jr. vs David Tedesco.

. En 2004 Lewkowicz produjo otro evento histórico en Louisville, Kentucky (la ciudad natal de Muhammad Ali), donde Mike Tyson fue derrotado por Danny Williams, en la anteúltima pelea de “Iron Mike”.

. Lewkowicz ha trabajado en América del Sur con Arano Box Promotions, donde guio a Jorge "La Hiena" Barrios hacia el título mundial súper pluma WBO. También creó oportunidades para Jorge "Locomotora” Castro y Wilfredo Vilches. Además orientó los primeros pasos de la futura estrella Lucas Matthysse.

. Como asesor de Barrios, Lewkowicz jugó un papel decisivo en la organización de una de las peleas más grandes de la historia, Jorge Barrios vs. Acelino Freitas, ya que trabajó en estrecha colaboración con todas las partes y con la WBO para asegurar el dinero del retador obligatorio Joel Casamayor, para que permita la concreción del evento y esperara unos meses su chance.

De esa pelea hay una particular anécdota. Sampson, que por entonces tenía el pelo largo atado por una colita, le prometió a Barrios cortarse el cabello si es que ganaba el título del mundo ante “Popó”. “La Hiena” no ganó, pero fue tal su demostración de guapeza en el combate, que Lewkowicz le pidió al boxeador que él mismo le corte la colita en el mismo ring.

. Lewkowicz hizo varios eventos históricos con Golden Boy Promotions y fue el cerebro detrás de "The World Cup of Boxing" (Copa Mundial de Boxeo) durante ambas ediciones del evento (México vs Tailandia y México vs Filipinas).

. Con el medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Sultan Ibragimov, Sampson y el manager Boris Grimberg pudieron hacer historia al orientar a Sultan desde su debut profesional hasta una posición obligatoria, seguido de ganar el título de la WBO ante Shannon Briggs. Ibragimov defendió con éxito ese cinturón contra Evander Holyfield antes de perderlo ante Wladimir Klitschko.

. Durante el reinado de Sergio “Maravilla” Martínez, Lewkowicz rechazó el premio al Manager del Año de la Asociación de Escritores de Boxeo de USA (BWAA), ya que técnicamente era un asesor.

. En 2003, un representante del entonces desconocido boxeador indonesio Chris John se acercó a Lewkowicz para pedirle ayuda. Lewkowicz estuvo de acuerdo y ayudó a John a ganar y hacer 17 defensas del título del campeonato de peso pluma de la WBA.

. Lewkowicz, además, condujo al campeón de peso súper welter del WBC Javier Castillejo de España, al campeón de peso súper pluma de la WBA Yober Ortega de Venezuela y al campeón de peso ligero de la IBF Leavander Johnson a contratos promocionales y eventuales campeonatos mundiales.

. Sampson promovió y organizó un evento histórico en Argentina, que fue la pelea de campeonato mundial mediano WBC entre Sergio Martínez y Martin Murray (Inglaterra), con récord de público para el boxeo de ese país (40.000 personas en el estadio de fútbol del Club Vélez Sarsfield, de la Ciudad de Buenos Aires). Lo anecdótico es que fue tal el fervor y el ansia de la gente por presenciar esa velada, que la cancha se llenó igual pese a la lluvia torrencial que cayó sobre Buenos Aires ese 27 de abril de 2013.

. El 31 de marzo de 2011, en el Estadio Nacional de San José de Costa Rica, Lewkowicz produjo otra velada histórica con la concreción de tres títulos mundiales femeninos: Ada Vélez vs Melinda Cooper (súper gallo IBF), Stacey Relle vs Dahiana Santana (pluma IBF) y la ídolo local Hanna Gabriels vs Melisenda Pérez (súper welter WBO) en un escenario abierto y popular con enorme concurrencia.

. En relación a enormes concurrencias en escenarios populares, también en Lima, Perú, Sampson estableció un hito el 19 de mayo de 2012 en el Coliseo Miguel Grau, con la defensa del ícono peruano Kina Malpartida de su título súper pluma WBA ante la tailandesa Siriphon Chanbuala.

. También condujo la carrera del filipino Marvin Sonsona hacia el título mundial súper mosca de la WBO, donde estableció el récord para su país de ser el campeón más joven de las Filipinas, a los 19 años.

. La actual estrella del boxeo, David “Bandera Roja” Benavidez, de la mano de Sampson, se convirtió en el campeón mundial súper mediano más joven de la historia (a los 20 años de edad), con lo cual escribió su nombre en el célebre Libro Guinness de los Récords.

. Otro campeón de Sampson Lewkowicz, el dominicano Jaison “Banana” Rosario, también estableció un hito en la rica historia del boxeo quisqueyano, al ser el único de su país en tener dos títulos unificados.

. Sampson fue el principal impulsor del llamado “Nuevo Amanecer del Boxeo Uruguayo”, un proyecto ambicioso y de calidad que apunta a la detección y desarrollo de peleadores aficionados. Junto a la CUBAP (Comisión Uruguaya de Boxeo Amateur y Profesional) y su titular Sergio Márquez, Lewkowicz ha conseguido que el programa sea premiado por dos años consecutivos (2018 y 2019) por el WBC como el mejor programa amateur del mundo. De ese proyecto ha surgido, entre otros, el enorme prospecto noqueador Amílcar Vidal Jr.

. Lewkowicz desmiente el dicho sobre que “nadie es profeta en su tierra”, dando un gran aporte a su país natal. Además del mencionado programa amateur, le ha dado a Uruguay su primer título mundial de boxeo, de la mano de la ex modelo Cecilia “La Reina” Comunales (peso ligero WBA).

CAMPEONES MUNDIALES REPRESENTADOS ACTUALES Y PASADOS


Sampson Lewkowicz ha representado, promovido o ayudado a desarrollar sus carreras a 32 boxeadores y 5 boxeadoras titulares del mundo, a saber:

David “Bandera Roja” Benavídez
(WBC súper mediano)
México

Jaison “Banana” Rosario
(WBA/IBF súper welter)
República Dominicana

Javier “El Abejón” Fortuna
(WBA súper pluma)
República Dominicana

John Riel Casimero
(IBF minimosca)
Filipinas

Sergio "Maravilla" Martínez
(WBC súper welter – WBC/WBO mediano)
Argentina

Sultán Ibragimov
(WBO pesado)
Rusia

Javier “El Lince de Parla” Castillejo
(WBC Super Welter)
España

Leavander Johnson
(IBF ligero)
Estados Unidos

Celestino "Pelenchin" Caballero
(WBA / IBF súper gallo)
Panamá

Hugo “Cuatito” Ruíz
(WBC súper gallo)
México

Anselmo “Chemito” Moreno
(WBA super gallo)
Panamá

Michael Katsidis
(WBO ligero)
Australia

Jorge Rodrigo Barrios
(WBO súper pluma)
Argentina

Chris "El Dragón" John
(WBA pluma)
Indonesia

Yober Ortega
(WBA súper pluma)
Venezuela

Somsak Sitchawal
(WBA súper gallo)
Tailandia

Ratanachai Sor Vorapin
(WBO gallo)
Tailandia

Rafael “El Nica” Concepción
(WBA súper mosca)
Panamá

Muhammad Rachman
(IBF mínimo)
Indonesia

Gabriel “Chico Guapo” Campillo
(WBA semipesado)
España

Marvin Sonsona
(WBO súper mosca)
Filipinas

Donnie Nietes
(WBO mini mosca)
Filipinas

Simpiwe Vetyeka
(IBO gallo)
Sudáfrica

Cassius Baloyi
(IBF súper pluma)
Sudáfrica

Malcolm Klassen
(IBF súper pluma)
Sudáfrica

Ali Funeka
(WBF súper ligero)
Sudáfrica

Mzonke Fana
(IBF super pluma)
Sudáfrica

Jeffrey Mathebula
(IBF super gallo)
Sudáfrica

Takalani Ndlovu
(FIB super gallo)
Sudáfrica

Krystof Wlodarzyk
(WBC crucero)
Polonia

Brian Magee
(WBA súper mediano)
Irlanda

Moruti Mthalane
(IBF mosca)
Sudáfrica

CAMPEONAS MUNDIALES
Hanna Gabriels
(WBO super welter)
Costa Rica

Kina Malpartida
(WBA super pluma)
Perú

Katy Pamela Wilson
(IBF súper gallo)
República Dominicana

Cecilia “La Reina” Comunales
(WBA ligero)
Uruguay

Dahiana Santana
(FIB pluma)
República Dominicana


PARTNERS